17 de noviembre de 2014

ENCUENTROS BAZAR ME LO PIDO CON LA DANZA HISTÓRICA EN EL MUSEO CERRALBO

Un día soleado de otoño, cuando todavía no hacía frío ni llovía, nos reunieron en un espacio incomparable, el Museo Cerralbo de Madrid, donde el arte y la historia se unen. Un Museo, esos espacios que me son tan familiares y que hacen que las "mariposillas del estómago" revoloteen por gusto y nerviosismo a partes iguales.


La primera toma de contacto fue una visita guiada por el Museo con Carmen, responsable de Comunicación del Museo Cerralbo, que nos explicó sus orígenes, quiénes fueron sus propietarios, sus distintas estancias y obras de arte... Todo un lujo que disfruté muchísimo¡¡¡
Su  propietario, Enrique de Aguilera y Gamboa (1845-1922),  marqués de Cerralbo, fue aristócrata, coleccionista y arqueólogo, y su amor por la historia hizo que legara al Estado Español su palacio y colecciones.





La planta noble o primera estaba destinada a recibir a los invitados y servir de lujoso expositor de sus maravillosas piezas, donde podemos disfrutar de porcelanas, relojes, lámparas (excelente colección que os recomiendo), dibujos, muebles...
El entresuelo estaba dedicado a las estancias privadas de los propietarios, en ellas se observa el cambio de decoración más austera con respecto a la superior.



Posteriormente, en otra sala estaba esperándonos Mª José Ruiz Mayordomo, experta en danza histórica para ilustrarnos sobre este tema tan interesante. Mª José realizó un recorrido por la historia del Renacimiento desde Isabel La Católica hasta Felipe II. Desvelándonos como estaban realizados los trajes de época y sus secretos de patronaje y estilo.


Pero lo más sorprendente fue la demostración de dos danzas renacentistas a cargo de Alberto Arcos y Yolanda Barroso, bailarines y actores de su compañía de danza, con réplicas de trajes de la época y realizados bajo una labor de investigación ardua por parte de Mª José. 
Cómo curiosidad contaros que la reina Isabel II era una gran bailarina que disfrutaba mucho con la danza o que los nobles comenzaban a ejercitarse en el arte de la danza con tan sólo 4 añitos.




  


Y tras esta preciosa experiencia llegó otra, degustar las delicias que nos trajo Bendita Extremadura, que cómo su nombre indica nos obsequiaron con productos de la tierra extremeña, jamón, lomo, chorizo, aceite y queso regado con vinos excepcionales. 



Gracias por invitarme al Encuentro de la Ilusión como le gusta llamarlo a Ana Zuazo, coordinadora de la sección Bazar Me Lo Pido, a Alejandra y Marian por contar conmigo, y a todos los que han hecho posible este encuentro.
En esta ocasión quiero alargarme un poco más y aprovechar para reivindicar la importancia de la cultura en nuestra vida, que ésta época negra que le está tocando vivir por culpa de los gobiernos con sus recortes y poco apoyo, la subida de impuestos y los recortes en educación, no consigan que la desplacemos de nuestra vida, por que sin cultura no hay futuro.


Espero que os haya gustado¡¡¡

Imágenes: Bazar Me Lo Pido, Esencia Trendy

3 comentarios:

  1. Muchas gracias Sonia, cada día más orgullosa de organizar esta inciativa por lo que aprendemos y disfrutamos. Poder compartirlo con blogers como tu, para mi es todo un honor!!
    Besos
    Ana Zuazo Coordinadora Bazar Me Lo Pido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para mi también es un lujazo que confíes y cuentes conmigo para disfrutarlo juntas¡¡¡ Mil besazos Ana

      Eliminar
  2. Que bien lo pasamos! Deseando que llegue edta noche para el próximo encuentro Bazar Me Lo Pido.
    Besitos

    ResponderEliminar

(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','//www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-56138099-1', 'auto'); ga('send', 'pageview');